28 Feb Familias desplazadas reciben colchones gracias a Global Mattress y Latino Leadership
By Roxana de la Riva
Especial para El Sentinel
Un gran número de familias puertorriqueñas de la Florida Central, desplazadas por el huracán María, dependen de ayudas mientras se adaptan a la nueva realidad que deben vivir. Tras haber perdido la mayoría de sus pertenencias, mantienen intacto el deseo de salir adelante y prosperar.
Gracias a la movilización de la diáspora, que tuvo un papel activo en la recolección de alimentos y artículos de primera necesidad, a organizaciones sin fines de lucro, como Latino Leadership, que ha ayudado a cientos de desplazados y a compañías como Global Mattress, que ha donado medio centenar de colchones para las familias que se mudaron a la Florida Central, muchos tienen la esperanza de reconducir sus vidas y lograr una estabilidad para sus seres queridos.
Desde que llegó a Orlando, Juan Carlos Jurado, de 29 años, se dedicó a juntar el dinero para poder alquilar un apartamento al este de la ciudad, donde se mudó el pasado 15 de febrero junto a su familia. Paga $1,153 mensuales por tres cuartos y dos baños, lo necesario para dos adultos, tres niños y otro que viene en camino. A pesar de haber solicitado la vivienda en diciembre, tuvo que esperar a que terminasen de construir los edificios donde se ubica el apartamento.
“Fuimos a varios complejos y en muchos nos dijeron que tenían disponibilidad para marzo o junio, y en otro nos dijeron que hasta enero del 2019”, recordó Jurado quien llegó a Orlando el 17 de noviembre del 2017. Él vivía en Cayey, Puerto Rico, donde siempre trabajó. Aunque su casa no tuvo pérdidas mayores, llegó el momento que sus hijos tuvieron complicaciones médicas y los hospitales de la isla no estaban funcionando como debían. Además, según el puertorriqueño, tenían bacterias.
“Pensar que tenía que llevar a las nenas a un hospital donde había tanto brote de enfermedades y en casa sin luz y sin agua, alimentándonos solo con potería, yo dije: ‘no puedo darle una vida así a mi familia’. Me decidí y nos venimos para acá para darles una calidad de vida a los nenes y no hacerlos pasar por esta situación. Yo vine enfocado para echar para adelante y vamos a aportar cosas buenas para la Florida”, aseguró el joven padre de familia.
Jurado vino con su esposa de 31 años, sus dos hijas de 4 y 2 años y un hijo de 10, el próximo varón nace para junio, “acá es muy diferente, nos gusta mucho porque lo que ofrecen para la educación de los niños es muy bueno”, agregó.
Al principio la familia se hospedó con unos amigos durante un mes, pero antes fueron al aeropuerto donde la Oficina del Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés), les dio el voucher para hospedarse en un hotel desde el 25 de diciembre.
Jurado explica que gracias la ayuda para de vivienda de FEMA, tuvo la oportunidad de buscar un apartamento, “nadie del gobierno nos ayudó, yo me tiré a la calle y me fui a buscar varios apartamentos y caímos en este que fue recomendado por otro complejo, que ya estaba lleno. Empezamos con el proceso desde diciembre, entregué $850 de depósito, más $800 de ajuste de mensualidad para este mes, $80 de aplicación por cada adulto y $350 de retención que después se aplicaron al depósito”, recordó.
Ya con un lugar donde vivir pero sin muebles, la familia de Jurado recibió un regalo inesperado. La compañía Global Mattress , con base en Puerto Rico, que se está expandiendo a Florida Central, les ha donado cuatro colchones: uno queen, uno full y dos twin.
“Hoy día esta familia tiene una historia que me emociona y conmueve”, dijo Javier Tejeda, director de ventas y operaciones de Global Mattress, empresa que está donando 50 colchones a familias puertorriqueñas desplazadas por el huracán María.
“Para nosotros la mejor satisfacción es poder ayudar y nos identificamos con ellos porque son padres trabajadores y estoy bien emocionado en poder ayudar a estas familias puertorriqueñas que por la situación del huracán María se han desplazado para Florida, nosotros tenemos el compromiso de ayudar durante el año y el tiempo que estemos en la Florida”, aseguró Tejeda.
Global Mattres es una empresa de colchones que se fabrican en Puerto Rico, próximamente van a tener dos tiendas: una en Osceola Sunrise y la segunda en Lake Mary. La empresa prevé abrir antes del verano y tiene un plan de expansión de seis tiendas en el 2018, y tres más para el 2019.
Otra parte fundamental para llevar a cabo la donación fue la coordinación de Latino Leadership, una organización sin fines de lucro basada en Orlando. La organización destaca por el gran apoyo y la acogida a los desplazados por el huracán María.
“Continuamos brindando asistencia en nuestro Centro de Respuesta a las Familias de Puerto Rico, con ropa, asistencia alimentaria, orientación sobre vivienda, oportunidades de empleo, servicios gubernamentales y de salud, capacitación en pequeñas empresas, entre otros servicios”, dijo Marytza Sanz, fundadora de la organización que ha ayudado a miles de familias desde el pasado mes de septiembre.
“Estoy bien agradecido, estos mattress vienen caídos del cielo porque hasta ahora hemos podido resolver con un sofá cama donde estamos durmiendo todos allí, como gastamos todo lo que teníamos guardado para el alquiler de este apartamento, nos estábamos volviendo locos para ver cómo hacer para las camas y gracias a Dios cayó esto”, expresó Jurado.
Por otro lado, Eleni Abreu, de 34 años se mudó de Río Grande, Puerto Rico en octubre. Su esposo, de 35 años, consiguió trabajo recientemente a través de una agencia de colocación de empleados donde le buscan trabajos temporales, “gracias a Dios tiene trabajo”. Ella trabaja a medio tiempo en una iglesia y, entre los dos solo ganan para pagar por los servicios básicos que son el apartamento, el agua y la luz.
Actualmente viven en un hotel y esperan mudarse pronto a un apartamento de la ciudad de Oviedo porque les queda cerca del trabajo, esta familia va a recibir un colchón queen y dos full.
“Apartamentos de renta económica no hay disponibles en ningún lado. Yo voy a pagar $1,261 por dos cuartos, y dos baños es demasiado caro, pero estoy juntando para los pagos que incluyen $50 por la solicitud, $350 de depósito de seguridad, más el día que te mudes tienes que dar el prorrateo del mes o la renta completa si te mudas a principio de mes”, señaló Abreu.
Sin embargo asegura que le gusta Orlando, “mira es difícil pero se puede, si vienes con ganas de salir hacia adelante se puede”, finalizó Abreu.