04 Apr Fiel a la Vega el 15 de abril en el House of Blues
Tal como lo dice el inicio de una de sus canciones, “hace ya bastantes años” que un grupo de puertorriqueños redefinió el rock de la Isla del Encanto con un tema llamado El Wanabi.
La narrativa poética tan solo pedía “un momento pa’ probar de qué estoy hecho”, pero la voz de Tito Auger, acompañada por los acordes del grupo Fiel a la Vega, transformaron la melodía en el himno de su fanaticada, posicionándose como una de las bandas de rock más influyentes de Puerto Rico.
Este sábado 15 de abril, la agrupación celebrará su trayectoria de 20 años con un concierto en House of Blues de Orlando. El grupo entonará más de una veintena de éxitos incluyendo A quien pueda interesar y, por supuesto, El Wanabi.
“Es una bendición para la banda. Nosotros le teníamos más cariño a otras canciones. Esa canción fue una sorpresa para nosotros, pero entendemos quizá ahora el por qué. Es una canción de superación, de estar tratando de identificar que uno tiene dentro de uno”, declaró Auger, de 49 años, vocalista principal de la banda.
La melodía enfocada en la historia de un inmigrante que lucha por sus sueños en Estados Unidos se mantiene vigente ante el éxodo de puertorriqueños propiciado por la crisis fiscal de la isla.
En cierto modo, esta temática dio vida al cuarteto proveniente de los pueblos de Vega Baja y Vega Alta y conformado por Auger, Ricky Laureano y los hermanos Jorge y Pedro Arraiza.
Antes de que sus senderos musicales se encontraran en Fiel a la Vega, Auger y Laureano probaron suerte en Nueva Jersey con ilusiones de fama e inspirados por bandas como Bon Jovi y Pearl Jam.
“Estar aquí [en EEUU] y ver la realidad nos hizo encontrarnos a nosotros mismos y entender que la música que queríamos hacer nos iba a quedar mucho más genuina, mucho mejor, si lo hacíamos en nuestro idioma, usando nuestras ideas y problemáticas”, expresó Auger, compositor del tema Salimos de aquí, un llamado al amor por la cultura boricua.
De este modo, tuvieron un “reencuentro” con expositores como Haciendo Punto en Otro Son, Rubén Blades, Silvio Rodríguez y Antonio Cabán Vale, mejor conocido como “El Topo”, cuyas influencias fusionaron con músicos americanos que admiraban como Bruce Springsteen y Bob Dylan, entre otros. “Eso nos llevó a ser lo que son las canciones de Fiel. Yo creo que por eso es que son así”, reflexionó Laureano, de 47 años, uno de los compositores principales del grupo.
En cierta forma, ver ese orgullo entre sus compatriotas durante su última visita a Orlando en el 2016 con motivo de la Fiestas de la SanSe les llevó a traer el espectáculo a la Florida Central. “Es como estar en Puerto Rico”, recordó Auger riendo. El encuentro musical en el House of Blues será de mayor magnitud. El repertorio incluirá éxitos de sus cinco álbumes en una función de más de dos horas y media.
Aunque mucho ha cambiado desde que esta banda independiente se volvió “viral” en una época sin Facebook ni YouTube, su convicción a los problemas sociales se mantiene latente. Por tanto. no faltarán temas como Septiembre, Río Piedras, que debutó en 1998 ante protestas en la Universidad de Puerto Rico que culminaron en violentos choques con agentes de la policía.
Irónicamente, al momento estudiantes de la UPR se manifiestan en un paro contra $450 millones en recortes presupuestarios a causa del déficit fiscal. “Son los bravos como siempre. En Puerto Rico todo el mundo se queja. La isla se está rompiendo en dos, las familias se están rompiendo en dos, todo el mundo se esta yendo, todo el mundo dice ‘hay que hacer algo. Tienen que protestar’. Y eso es lo que están haciendo los estudiantes ahora mismo”, señaló Auger.
Como era de esperarse, los integrantes no fueron tímidos al preguntarles cuál canción dedicarían a Ricardo Rossello, quién está al frente del gobierno en la isla. “Hay unas cuantas”, respondió Laureano a carcajadas. “La más fácil sería Bla, Bla, Bla“, puntualizó el compositor.
El concierto en Orlando será también un reencuentro entre los integrantes de Fiel a la Vega. “Hemos tenido la oportunidad de salir de un pueblo pequeño y ver unas cosas que jamás pensamos que íbamos a tener la oportunidad de ver. El mundo está lleno de matices de grises y quizá es lo que hemos logrado aprender, y obviamente eso cambia a uno como persona y se tiene que reflejar en la música de alguna manera”, puntualizó Auger.
Si vas
QUÉ: Fiel a la Vega
CUÁNDO: 15 de abril
HORA: 7:30 p.m.
DÓNDE: House of Blues Orlando
1490 E. Buena Vista Dr., Lake Buena Vista
COSTO: $35 por Adelantado
INFORMACIÓN: